UNSA entrega de equipos de videolaringoscopia a hospitales

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa entregaron kits de videolaringoscopia a 10 hospitales de nuestra ciudad, entre ellos, al Hospital Honorio Delgado, Goyeneche. Edmundo Escomel, IREN SUR, entre otros.

La entrega de estos equipos forma parte de la responsabilidad social asumida por la Casa Agustina en la lucha contra el Coronavirus.
El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA, precisó que desde que se inició la emergencia sanitaria por el COVID 19, la Universidad puso a disposición de la comunidad, su infraestructura, laboratorios e investigadores; la entrega de estos equipos, validados y con las certificaciones correspondientes, es una muestra de ello.
“La academia no puede trabajar de forma aislada, tiene que trabajar en alianza con instituciones del estado, empresas y organizaciones” refirió y en esa línea la Universidad articulará no solo acciones de investigación e innovación sino también la transferencia tecnológica y de conocimientos.
Los kits comprenden un laringoscopio, un boroscopio, un dispositivo móvil y un aerosol box. Permiten realizar la maniobra de intubación con más precisión, sin afectar a los tejidos blandos existentes en la tráquea y la laringe, además de minimizar la exposición de los médicos y enfermeras a la absorción de aerosoles y secreciones bronquiales del paciente, explicó la Dra. Eveling Castro, quien lidera el grupo de investigadores agustinos del Centro de investigación, transferencia de tecnologías y desarrollo de software de la UNSA (CiTeSoft).
Estos fueron entregados a hospitales públicos y de ESSALUD de la ciudad, como al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche, IREN SUR, Hospital Geriátrico, Hospital Universitario Pedro P. Diaz, al Hospital Yanahuara, al Hospital Edmundo Escomel, al Hospital Regional de la Policía Nacional del Perú, al Hospital Militar y a la Clínica San Juan de Dios.
“Dependiendo del número de camas de los hospitales, se entregó entre uno y seis kits de videlolaringoscopÏa” precisó la investigadora agustina.
Por su parte, el jefe del Comando COVID, Dr. Percy Miranda, reconoció el esfuerzo y aporte de la Universidad en la lucha contra esta pandemia, señaló que acciones como esta demuestran que las instituciones trabajan en una misma dirección, por lo que se comprometió a realizar coordinaciones ante el Gobierno Regional para impulsar estos proyectos. “Tenemos aún 300 personas hospitalizadas, 50 en UCI por lo que aún es latente la enfermedad en la Región” apuntó.
Precisar que hace unas semanas, estos mismos equipos fueron donados a Hospitales de Cuzco, Puno, Tacna e Ica. En los siguientes días, también se hará entrega a hospitales de Majes, Mollendo, Camaná, entre otros.En total se hará entrega de 50 kits de videolaringoscopios.
VENTILADOR MECÁNICO
Investigadores de la UNSA también presentaron un ventilador mecánico. Este modelo tiene sensores y micro controladores que analizan ciertos factores y permiten monitorizar la mecánica del pulmón; tiene alarmas que detectan situaciones de riesgo como desconexión del circuito o que suba la presión por encima de los rangos establecidos. Este equipo ha sido validado en los simuladores de alta fidelidad de los laboratorios de la Facultad de Medicina precisó la Dra. Evelyng Castro, investigadora e impulsora de los proyectos.

A %d blogueros les gusta esto: