Reapertura de Museo Santuarios Andinos

Marko López Hurtado, director del Museo Santuarios Andinos, indicó que luego de casi 8 meses de permanecer cerrado por la COVID-19, el museo que alberga a la Dama de Ampato abrio sus puertas al público en Arequipa.

Según López, el reinicio de las actividades coincide con el 25 aniversario del hallazgo de Juanita (adolescentes sacrificada hace más de 500 años en el nevado Ampato), motivo con el cuál se hizo una reorganización de las salas y se dispuso la exhibición de nuevas piezas.

El especialista sostuvo que el cuerpo de la adolescente sacrificada ingresó a un proceso de conservación entre enero y octubre, uno de los más largos debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

«Todos los años la momia Juanita, cuyo cuerpo se encuentra en un buen estado, ingresa a un exhaustivo proceso de conservación de enero a marzo, periodo que este año se prolongó con el inicio de la cuarentena»

Las autoridades universitarias dispusieron el ingreso libre de los visitantes durante noviembre para promover el turismo local y nacional. Mientras que para diciembre se prevé una rebaja en el costo de las entradas.

«El recorrido consta de cinco salas de exhibición y se inicia en la sala de audiovisuales, donde los visitantes observarán un video de cinco minutos que muestra cómo y dónde fue encontrada la momia y, en la segunda sala de cerámicas, se exhiben 20 piezas, por último en la quinta sala se encuentra Juanita en una urna especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero. En el mismo ambiente se expone un muñeco tejido, el cual fue hallado junto a ella en el nevado Ampato», señaló el experto.

Los turistas que lleguen al museo podrán visitar cinco salas en un lapso de 30 minutos aproximadamente. El local está ubicado en la calle La Merced 110, Cercado de Arequipa.

A %d blogueros les gusta esto: