Primera Ronda Campesina en la región

La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y la Sub-Gerencia de Comunidades Campesinas, realizó la entrega de reconocimiento a la «Primera Ronda Campesina de la región Arequipa», conformada en la Comunidad Campesina Originaria de Huancarama en el distrito de Orcopampa, Provincia de Castilla.

La Lic. Lizbet Philco Paco, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social viajó hasta el lejano distrito de Orcopampa, donde se ubica la Comunidad Campesina Originaria de Huancarama, para realizar la entrega del reconocimiento formal que esperaron durante décadas los pobladores de dicha comunidad.

El equipo de seguridad y vigilancia denominado “Rondas Campesinas” está conformado con más de 15 miembros que estarán velando por la seguridad integral de toda la comunidad, desde los pobladores hasta los bienes de la mencionada Comunidad Campesina.

La gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Lic. Lizbeth Pilco Paco, precisó que según la  Ley Nº 27908 Ley de Rondas Campesinas, “las Rondas Campesinas tienen por finalidad contribuir al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia y la paz social dentro de su ámbito territorial, sin discriminación de ninguna índole, conforme a la Constitución.

Además, mencionó que las Rondas Campesinas “tienen la autoridad de intervenir en la solución pacífica de los conflictos que se susciten entre los miembros de la comunidad y otros externos, siempre y cuando la controversia se origine en hechos ocurridos dentro de su ámbito comunal”.

También, con la formalización pueden participar, controlar y fiscalizar los programas y proyectos de desarrollo que se implementen dentro del territorio, así como denunciar la inconducta funcional de cualquier autoridad, de acuerdo a Ley.

A su turno, los dirigentes de Huancarama, pidieron al Gobierno Regional de Arequipa apoyarlos con la difusión y promoción del turismo, zona donde existe las aguas termomedicinales de Huancarama así como sus costumbres ancestrales.

A %d blogueros les gusta esto: