Piden garantizar acceso a la educación a escolares en la región

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa demandó a la Dirección Regional de Educación que disponga las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes de la región. Tras constantes actividades de supervisión y monitoreo del desarrollo de las labores escolares, se advirtió que uno de los principales obstáculos que enfrentan los escolares, sobre todo de las zonas rurales, es la falta de conectividad que afectan a 14 mil estudiantes.

El estudio determinó también, a tres meses de finalizar el año escolar, el poco acceso que tienen a los medios de comunicación de alcance nacional por donde se imparten las clases virtuales. Además, que algunos docentes utilizan las redes sociales para conectarse con sus alumnos, pero surgen nuevos problemas por falta de los equipos adecuados, buena señal de telefonía o planes de datos que les permita conectarse adecuadamente.

“En la supervisión a las instituciones educativas de la región hallamos que en la totalidad de las provincias no hay antenas de radio y/o televisión a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que sirvan para garantizar el acceso a la educación de miles de niños de las zonas más vulnerables. Por lo tanto, demandamos que se realice un inventario de la infraestructura de telecomunicaciones y de ser necesario gestione nuevas antenas en distritos y anexos donde las comunicaciones son casi inexistentes”, sostuvo Ángel María Manrique, jefe de la oficina defensorial de la región.

Otro aspecto a considerar es la deficiente ejecución presupuestal por parte del GRA, pues en lo que va del año solo alcanza el 29% de los recursos asignados para el sector educación. “Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el acceso al servicio educativo de todos los niños y niñas de la región. Además, están obligados a adoptar las medidas necesarias para atender las carencias del sistema”, agregó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo en Arequipa se advierte que, sumado a la problemática por la falta conectividad, los alumnos podrían presentar problemas de salud física y emocional, debido al sedentarismo que produce el estar frente a un computador, la poca interacción social que no permiten el buen desarrollo de sus habilidades o la frustración de los menores al no poder acceder a sus clases de manera adecuada.

A %d blogueros les gusta esto: