Invocan a diálogo para resolver conflicto minero en Acari

En vista del enfrentamiento entre la empresa minera Intigold Mining S.A. y los mineros artesanales apostados en la zona Mina Vieja Calpa, ubicada en Ático, Caravelí, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), invoca al diálogo para así evitar conflictos.

El Ing. Juan Muñiz Delgado, gerente regional de Energía y Minas, se reunió en varias ocasiones con algunos representantes, dirigentes y el alcalde de Ático, donde explicó, que la Gerencia Regional de Energía y Minas no puede intervenir ya que la empresa minera Intigold Mining S.A. es de mediana minería y privada, siendo competencia directa del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería, ambas con sede en Lima; quienes otorga la autorización a la empresa.

Asimismo, agregó que la mejor forma de solucionar el enfrentamiento suscitado, sería instalando una mesa de diálogo para analizar cada uno de los problemas a fin de llegar a un buen acuerdo, especialmente en cuanto a las regalías, cumplimiento de contratos y el respeto del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que avala a los mineros artesanales por encontrarse en proceso de formalización.

Finalmente precisó que la toma de acuerdos y el respeto de ellos, evitará el rebrote de conflictos, considerando periodo de la pandemia en el que nos encontramos, que desde ya complica el normal desenvolvimiento en los trabajos de la pequeña minería, sector que viene reiniciando sus actividades, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y su capacitación virtual promovidos por la Gerencia Regional de Energía y Minas.

A %d blogueros les gusta esto: