Encuentran perjuicio económico de casi 400 mil soles en obra de avenida Guardia Civil

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 394 026,85 en el Gobierno Regional de Arequipa, como consecuencia de deficiencias técnicas en la obra de mejoramiento de la infraestructura vial de la avenida Guardia Civil, distrito de Paucarpata, provincia y departamento de Arequipa.

Según los Informes de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 052-2020-2-5334-SCE y N° 053-2020-2-5334-SCE, que evaluó los períodos del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017 y del 8 de mayo de 2017 al 14 de agosto de 2018, seis exfuncionarios de la anterior gestión regional, tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa.

El primer informe revela que se utilizó material inadecuado en la base y sub base del pavimento y que no estaba considerado en el expediente técnico, lo cual originó que se produzcan fallas de tipo hundimientos, bacheos y ahuellamientos, afectando la transitabilidad en la vía y su horizonte de vida proyectado. Esta deficiencia originó un perjuicio de S/ 180 147,30.

El segundo informe señala que el expediente técnico del proyecto omitió el punto de descarga en el componente drenaje pluvial, conllevando la construcción de un tramo de 152 metros de tubería de drenaje y alcantarillas que ha quedado inoperativo, generando un perjuicio económico de S/ 213 987,55.

Antes del inicio de la obra el residente comunicó al subgerente de Ejecución de Proyectos de Inversión del Gobierno Regional de Arequipa, que el sistema de drenaje pluvial no contaba con un punto de descarga, y a pesar de ello empezaron los trabajos. Esta inconsistencia fue reiterada por el residente durante la ejecución del proyecto y el inspector hizo lo propio a la Gerencia de Supervisión y Liquidación, pero estas advertencias no fueron atendidas.

El proyecto de mejoramiento de la infraestructura vial de la avenida Guardia Civil – II etapa, se ejecutó bajo la modalidad de administración directa por el Gobierno Regional. Se inició el 19 de junio de 2017 con un presupuesto aprobado de S/ 3 992 231,52 y un plazo de 135 días calendario.

Los resultados de los servicios de control específico fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Arequipa, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en los informes.

También recomienda al Procurador Público de la entidad dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad de los informes de control específico.

Dato:
Los informes de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa, se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección: Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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