Detectan perjuicio económico en Colegios de Cayma

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por más de 1 millón de soles en la implementación de cuatro proyectos de inversión pública para el mejoramiento de las habilidades comunicativas y matemáticas en igual número de colegios de Cayma.

Asimismo, se identificó presunta responsabilidad penal en 3 funcionarios y servidores públicos de la municipalidad del mencionado distrito.

Los proyectos de inversión relacionados al mejoramiento de las habilidades comunicativas y matemáticas aplicando tecnologías de la información y comunicaciones en instituciones educativas del distrito de Cayma, del período enero de 2011 a diciembre de 2016, constan de tres componentes, pero durante la auditoría se evidenció que se ejecutó solo uno referido a la implementación tecnológica de cada aula, quedando pendientes el desarrollo de capacidades y el sistema de asesoría de gestión.

La implementación de los proyectos consideró a las instituciones educativas Francisco Bolognesi, Mayta Cápac, Casimiro Cuadros I y José Trinidad Morán, lo que demandó una inversión de S/ 1 384 462 60.

Observación:

• El desconocimiento de la necesidad de programas informáticos (software) y del equipamiento tecnológico (hardware) a adquirir, la ejecución parcial del proyecto, el incumplimiento de las bases y los plazos, sumado a la firma del contrato con documentación incompleta del proveedor así como la omisión del requerimiento de mantenimiento preventivo de los equipos instalados; ocasionaron que no se logre el objetivo del proyecto y un perjuicio económico de S/ 1 270 646,56 en contra de la Municipalidad Distrital de Cayma.

Recomendaciones:

Disponer que las unidades ejecutoras de proyectos de inversión relacionadas al sector educación del municipio de Cayma cuenten con opinión favorable (permisos, convenios u otros) por parte del Ministerio de Educación.

Disponer que la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del municipio de Cayma, en coordinación con las unidades ejecutoras evalúen la pertinencia de la culminación de la ejecución de los proyectos de inversión pública inconclusos o proceder a su cierre.

A %d blogueros les gusta esto: