Darán valor agregado a Granada Wonderful

Los productores de la provincia de Islay tienen una nueva alternativa para innovar y mejorar sus ingresos económicos. Ellos comenzarán a darle valor agregado a la Granada Wonderful en una moderna planta de procesamiento ubicado en el distrito de Deán Valdivia.

Percy Puértolas Salazar y José Herrera Salazar son los artífices de este emprendimiento, ellos presentaron el proyecto “Implementación tecnológica para el aprovechamiento integral de la Granada Wonderful” que es una de las iniciativas productivas calificadas en el fondo concursable “Participemos 2019”, que promueve el Proyecto Minero Tía María desde el 2017 en la provincia de Islay.

La Granada Wonderful es un producto de exportación previamente seleccionado, sin presenter daño físico alguno. Con este emprendimiento, la producción considerada de descarte será recuperada para transformarla en zumo, nectars, mermelada o licores. De esta manera, el proyecto incorpora tecnología y añade valor agregado a la Granada, introduciéndola al mercado en otras presentaciones.

Los líderes de la iniciativa, también buscan aprovechar la cáscara y semillasde esta fruta para elaborar cremas faciales, creando una nueva línea cosmética. De esta manera, se generará un valor adcional en la cadena productiva y se ampliará las posibilidades de su uso.

Como “capital semilla” el Proyecto Minero Tía María entregó una desgranadora que permitirá a los líderes procesar la Granada. Posteriormente, los productos serán empacados, respetando todas las medidas de bioseguridad para ser distribuidos en tiendas y supermercados.

Como contrapartida, los líderes cedieron el espacio donde se instalará la planta e hicieron las adecuaciones necesarias. Asimismo, organizarán capacitaciones y pasantías para los productores interesados.

Para el líder del proyecto, Percy Puértolas, Tía María contribuye al desarrollo agroindustrial, paralizado hace muchos años en la provincia, fomenta una mayor oferta del producto en el mercado y dinamizará el sector. “La empresa, con esta máquina nos impulsa a sacar adelante nuestro proyecto y sabemos que se están promoviendo otras iniciativas productivas y sociales que aportan a la comunidad”, agregó.

Con el desarrollo del proyecto, se busca también incentivar y promover la instalación de cultivos alternativos como es la Granada Wonderful en esta zona de la región Arequipa. Además, el lugar donde se instaló la planta de procesamiento podría ser considerado como un atractivo turístico más de la provincia de Islay.

A %d blogueros les gusta esto: