Contraloría detecta perjuicio económico en Mariano Melgar

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por más de 200 mil soles en el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el distrito de Mariano Melgar, en la provincia y región de Arequipa, e identificó presunta responsabilidad administrativa y/o penal en 6 funcionarios y servidores públicos de la municipalidad de la mencionada jurisdicción.

La obra fue ejecutada bajo el sistema de contratación a suma alzada y la modalidad de contratación concurso oferta, otorgándose la buena pro al Consorcio Vulcano, integrado por las empresas Varick Construcciones SAC, Constructora y Servicios Ares Building Perú SRL (ABP SRL) y Limberg Waldyr Luque Ortiz, suscribiéndose el contrato por S/ 2 477 501.84.

Las obras consistieron en el mejoramiento de una vía existente ubicada en la avenida República de Chile, entre las avenidas Brasil y Perú del distrito de Mariano Melgar, con colocación de una nueva carpeta asfáltica, construcción de veredas, bermas, rampas, sardineles y áreas verdes.

Observaciones

• La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar aprobó un expediente técnico conteniendo un estudio de suelos que no fue realizado por el consorcio, sino por otro proveedor en la fase de pre inversión a nivel de perfil.

Asimismo, tramitó dos solicitudes con el mismo número de registro de expediente, pero con finalidades distintas, evitando pronunciarse dentro del término legal por la solicitud de ampliación de plazo N° 2, no aplicándose la penalidad y generando un perjuicio económico por S/ 200 214,04.

• Funcionario de la comuna distrital no cauteló la oportuna renovación de las cartas fianzas presentadas por el consorcio, para que se proceda con su ejecución, omitiendo garantizar los intereses de la entidad.

Recomendaciones

Comunicar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, que, de acuerdo a la competencia legal exclusiva de la Contraloría General, se encuentra impedido de disponer el deslinde de responsabilidad por los hechos a los funcionarios y servidores comprendidos en las observaciones reveladas en el informe.

Remitir al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el informe con los recaudos y evidencias documentales sobre el actuar del consorcio ejecutor, referido a la presentación de promesa de alquiler de maquinaria que contendría documentación no emitida, a fin de que impulse el proceso correspondiente de acuerdo a su competencia.

Disponer que la Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio de Mariano Melgar, desarrolle un protocolo de visita a las obras ejecutadas por la modalidad de contrata y administración directa, a fin de realizar labores de control y supervisión durante todo el proceso constructivo de las mismas.

A %d blogueros les gusta esto: