Construyen canal de regadío en Pocsi

Con una inversión de S/ 3 millones 238 mil 275.55 soles, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura construye un moderno canal de regadío de 7.6 kilómetros en el sector de Huichuna, distrito de Pocsi que permitirá mejorar el servicio de agua de riego en esa jurisdicción a fin de contribuir a elevar los niveles de producción y rendimiento agrícola.

Los trabajos se reiniciaron hace dos semanas, luego de encontrarse paralizados a consecuencia de la emergencia por la Covid 19.

El proyecto denominado “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego en el Canal Principal en el Sector de Huichuna, distrito de Pocsi”, contempla la construcción de un canal de concreto en una longitud de 7,603.5 mt (7.6 km), divididos en 3 tramos.

El tramo 01 con una longitud de canal 406 mt. con una sección de 0.30 x 0.40 mt. para un caudal de 10 lt/s. El tramo 02 con una longitud de canal 509 mt. con una sección de 0.30 x 0.40 mt para un caudal de 05 lt/s y el tramo 03 con una longitud de canal 6,688.5 mt. con una sección de 0.40 x 0.40 mt para un caudal total de 50 lt/s. Además, se instalará 07 compuertas metálicas de una sola hoja con doble marco.

La nueva infraestructura hídrica permitirá mejorar el sistema de riego de 97.91 hectáreas de cultivo, beneficiado a un promedio de 60 familias. La agricultura en esta zona se constituye una de actividad importante de la población, desde el punto de vista económico, así como de la actividad que absorbe una buena cantidad de mano de obra.

En la actualidad el sistema de riego utilizado es por gravedad, los rendimientos de sus principales cultivos, han permitido a los agricultores dirigir una agricultura de subsistencia regida en una informalidad de mercado destino, comprador y precio refugio.

Actualmente dicho canal tiene una longitud de 7, 603.5 m está conformado por una acequia de tierra en la cual se presentan constantes filtraciones de agua y colmatación de su cauce por desmoronamientos de los bordos laterales. Carece de compuertas laterales siendo estas acondicionadas con piedras, haciendo así tediosa la derivación de agua.

A %d blogueros les gusta esto: