Comunicado de Ferrocarril Trasandino


Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea en el Sur y Sur Oriente del país, se dirige a los medios de comunicación y a la opinión pública para informar lo siguiente:

PRIMERO. – Nuestra empresa de acuerdo al Contrato de Concesión suscrito con el Estado Peruano, a través del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTC) se encarga
de la administración, mantenimiento y rehabilitación del sistema vial ferroviario instalado en el Sur y Sur Oriente del Perú, con estricto respeto y cumplimiento a la legislación nacional y, sobre todo, a
lo establecido en el Reglamento Nacional de Ferrocarriles, aprobado por D.S. 032-2005-MTC.

SEGUNDO. – El Reglamento Nacional de Ferrocarriles (Art. 182) establece la exclusividad e intangibilidad de la Zona del Ferrocarril. La Zona del Ferrocarril es el área de terreno destinado al
uso exclusivo de la actividad ferroviaria y que tiene por objetivo preservar la seguridad de todas las personas que realizan actividades cercanas a la vía férrea, es decir, la seguridad de transeúntes, vehículos y entidades que ejecuten obras de infraestructura pública, así como proyectos de ornamentación y demás vinculados a intereses públicos. El Reglamento dispone además la
restricción de actividades, que incluyen la colocación de componentes hasta en un área de franja de 100 metros a cada lado de la vía férrea.

TERCERO. – Respecto a la competencia de los gobiernos locales, el Reglamento Nacional de Ferrocarriles precisa que estos deben sujetarse a lo dispuesto en esta norma y dentro del ámbito de sus competencias emitir disposiciones que respeten la regulación vinculada a la actividad ferroviaria, por lo que en la ejecución de cualquier proyecto que tenga incidencia con esta actividad,
deben verificar, cumplir y hacer cumplir estas disposiciones reglamentarias.

CUARTO. – En referencia a lo acontecido con el proyecto de reforestación de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Ferrocarril Transandino comunicó con anterioridad y en reiteradas ocasiones
al jefe de la División de ornato y áreas verdes del municipio, señor Carlos Sillo Tito, la imposibilidad de ejecutar este proyecto en el área indicada por tratarse de un espacio comprendido en la Zona
del Ferrocarril, donde se necesita la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, inclusive, y las condiciones de inseguridad para la operación ferroviaria que se crearía al sembrarse árboles de manera tan próxima a la vía férrea; hecho que podría originar accidentes en la zona por la reducción de la visibilidad, respecto a la colocación de árboles al lado de la vía férrea el
Reglamento establece la prohibición de hacerlo a menos de 10 metros del lado de la Vía Férrea.

Situación advertida además en inspección de campo realizada junto al Ministerio Público el año 2019, en la que han participado funcionarios de esta Municipalidad, en la cual se verificó que hay condiciones de inseguridad que se vienen presentando a lo largo del tramo, por actividades, promovidas, precisamente, por Municipios, que no observan los requerimientos y lineamientos
técnicos del Reglamento Nacional de Ferrocarriles.

QUINTO. – Nuestra empresa en cumplimiento a sus competencias, el último 6 de octubre procedió al retiro de las plantas sembradas en la Zona del Ferrocarril y posteriormente, con Acta de la misma fecha, hizo entrega de todos los plantones al Jefe de la División de ornato y áreas verdes de la Municipalidad Distrital de Yanahuara.

Por tanto, Ferrocarril Transandino S.A. niega que exista una intención de perjudicar las acciones ambientales emprendidas por la Municipalidad Distrital de Yanahuara o cualquier otra institución, toda vez, que, nuestra empresa junto a organizaciones, operadores ferroviarios y pobladores de
diferentes localidades de nuestra área de operación, promueve y realiza cada año iniciativas para el cuidado y conservación del ambiente. Asimismo, ratificamos nuestra permanente voluntad de
diálogo, como medio para la resolución de controversias y nuestro respeto irrestricto a la legislación peruana, habiendo comunicado los canales a través de los cuales la Municipalidad puede obtener
la atención a su solicitud y la asistencia técnica necesaria para cumplir con sus fines y con la Ley.

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