Análisis de norma sobre pago de deudas por emergencia

«La reciente aprobación de la norma por parte del Presidente de la República, consiste en la reprogramación y congelamiento de las deudas financieras, dirigido a los sectores más vulnerables de la población», declaró el Economista y Rector de la Universidad La Salle Patricio Quintanilla Paulet, en Entrevistas Nexo Online.

Dicha reprogramación alcanza aquellas deudas que estuvieron vigentes al 29 de febrero del 2020, ya que este fue el último mes anterior al inicio del estado de emergencia. Las cuales son:

• Crédito de Consumo, para aquellos que tengan deudas por un monto de 5.000 soles.

• Créditos personales.

• Crédito Hipotecario, para la adquisición de una vivienda, cuyo precio de adquisición no mayor a 200 mil soles.

• Créditos vehiculares y Mytes.

• Micro y pequeñas empresas, que tengan deudas en el sistema no mayor a 20 mil soles.

De las cuales tienen dos beneficios, el primero que se puede reprogramar la deuda de los 6 meses hasta los 2 años, y el segundo que influye en la reducción de la tasa de interés.

«Los bancos tienen tres tipos de costos, el costo financiero, por los intereses que pagan para la obtención de recursos, costo operativo de las actividades necesarias para atender a los clientes; por último el costo riesgo consecuencia de incumplimiento de algunas operaciones. Los tres componentes determinan la tasa de interés que deberán cobrar las entidades financieras» señaló Quintanilla Paulet.

En la reciente norma aprobada «se establece que los créditos serán parcialmente avalados por el estado, por lo que el costo de riesgo disminuirán permitiendo así una reducción en la tasa de interés reprogramada de la tasa original» explicó el Economista.

Majes Siguas 2

Por otro lado  se pronunció con respecto al proyecto Majes Siguas II, «continúa paralizado, es una fortuna la que viene perdiendo la región Arequipa y eso lo están permitiendo el Gobernador y el Consejo Regional, que se creen dueños del pueblo, de más de un millón 300 mil habitantes», criticó Quintanilla Paulet.

A %d blogueros les gusta esto: