200 años de Devoción a la Virgen del Rosario

Uno de los templos venerados con mayor devoción en el distrito de Cerro Colorado, es el de la Virgen del Rosario, cuya construcción data hace más de 300 años,  que fue originalmente construida con sillar y calicanto,  como  capilla.

La Virgen del Rosario del Pueblo Tradicional de Cerro Viejo , ha sido declarada  como Reina y Madre de Cerro Viejo y Embajadora de la Paz de Arequipa, mediante Acuerdo de Concejo N° 118, en  el año 2006, cuando el presidente del Comité Cívico de Cerro Colorado, Victor Cornejo Valencia, solicita la declaración oficial del aniversario del antiguo pueblo.

Es que hasta el año 2006, el pueblo de Cerro Viejo, celebraba su aniversario y la festividad de la Virgen del Rosario, en la devoción instituida  el 7 de octubre de 1571 por el Papa Pio V,  celebrándose en este antiguo poblado. Es así que no existen documentos formales de creación del pueblo, sino documentos de  transacciones comerciales o testamentos que aproximan la fecha en que estuvo poblado.

La capilla construida como oratorio,  en tiempos coloniales, fue ampliada en sus naves  por voluntad de los pobladores, cuya fecha de culminación, fue el año 1871, cuyo registro  está plasmado en el frontis de la construcción de la hoy, Parroquia.

A fin de tener una fecha oficializada,  la gran mayoría de familias residentes firman y solicitan a través de su presidente, para que se  declare oficialmente su celebración de aniversario.

El Concejo Municipal de Cerro Colorado, por unanimidad  declaró oficialmente su aniversario el día 7 de octubre, fecha en honor de la Festividad de la Virgen del Rosario, Reina y Madre de Cerro Viejo y Embajadora de la Paz.

Desde esa fecha, suman 14 años, que se celebra oficialmente el aniversario del Pueblo de Cerro Viejo y de la Virgen del Rosario, y la población totalmente religiosa,  reza el rosario desde el primer al último día de octubre, así  también practican diversas actividades de devoción.

“En este año, la celebración es  virtual, y todos los vecinos estamos unidos, conservando tradiciones y preservando la unión familiar” indicó el alcalde Benigno Cornejo Valencia, vecino de este pueblo tradicional.

Indicó la autoridad, que en la actualidad, en convenio con SEDAPAR, se está realizando el cambio de redes agua potable y desagüe dada su antigüedad, siendo intervenida en forma programada las diversas calles para no interrumpir el tránsito. “Culminado este cambio de redes, nuestra comuna realizará el adoquinado de todo Cerro Viejo, para resaltar su condición de pueblo tradicional” indicó el alcalde Benigno Cornejo.

A %d blogueros les gusta esto: